Psico Coaching Personal

Psico Coaching Personal

Inteligencias Múltiples. Visión Multidimensional

Visión Multidimensional

Según el Psicólogo Howard Gardner (1983), la inteligencia se debe observar desde una visión multidimensional, por lo tanto, no se posee una única inteligencia sino varias inteligencias, entre las cuales identificó ocho tipos de inteligencias múltiples:

  • Inteligencia Lingüística
  • Inteligencia Lógico-matemática
  • Inteligencia Naturalista
  • Inteligencia Espacial
  • Inteligencia Musical
  • Inteligencia Corporal-Cinestésica
  • Inteligencia Intrapersonal
  • Inteligencia Interpersonal

Inteligencia Lingüística

La Inteligencia Lingüística es la capacidad de poder expresar con palabras habladas, escritas o representadas con diferentes lenguajes, los pensamientos de una forma locuaz y eficaz.

Se representa con el dominio y conocimiento del lenguaje hablado y escrito.

Esta inteligencia la posee en mayoría: escritores, periodistas, logopedas, locutores, actores, oradores y todas aquellas personas que tienen una facilidad de comunicación para transmitir sus ideas y que la persona que las escuche comprenda perfectamente el mensaje.

Inteligencia Lógico-Matemática

La Inteligencia Lógico-matemática se da en personas con una capacidad extraordinaria para calcular, solucionar operaciones matemáticas con cierta complejidad, solucionar problemas con carácter matemático.

Estas personas son capaces de argumentar y proponer distintos métodos para argumentar una tesis.

Esta inteligencia la poseen científicos, matemáticos, químicos, economistas, músicos. En su mayoría clásicos como: Arquímedes, Pitágoras, Einstein y Madame Curie.    

Inteligencia Naturalista

La Inteligencia Naturalista se observa en las personas con un alto nivel de sensibilidad y comprensión del mundo natural, de la ciencia, de de los paisajes, de la fauna y la flora, de los animales.

Tienen una habilidad especial para tratar con los seres vivos.

Son personajes como: Félix Rodríguez de la Fuente, Aristóteles, Pasteur, Plinio el Viejo.

Inteligencia Espacial

La Inteligencia Espacial es la capacidad de algunas personas para tener una precisión extraordinaria del mundo visual y espacial.

Con esta habilidad predominan personas que tienen profesiones como: fotógrafo, director de cine y teatro, arquitectos, pintores, dibujantes de cómic.

Personas con esta habilidad son: Dalí, George Lucas, Kasparov, Colón, Balenciaga, Coco Chanel.

Inteligencia Musical

La Inteligencia Musical se desarrolla en aquellas personas con capacidades para detectar con facilidad los matices de los diferentes sonidos y notas musicales, son capaces de crear obras y composiciones musicales con gran sensibilidad, dominio de la lectura musical y expresión de la misma.

Las habilidades más características de esta inteligencia son la reproducción, percepciones de sonidos con una audición y composición perfecta.

Personas con alta inteligencia musical son: Mozart, Pavarotti, Plácido Domingo, Beethoven, etc.

Inteligencia Corporal-Cinestésica

Esta inteligencia es la habilidad que tienen algunas personas para utilizar el cuerpo en coordinación total con su mente. Canalizan su cuerpo para expresar emociones a través de la danza, deporte, diferentes creaciones y diseños.

Las sensaciones somáticas prevalecen en aquellos que desarrollen esta capacidad, siendo la percepción general de un sentimiento a través de todo el cuerpo y la mente, escuchando música, viendo una obra arte, leyendo un libro, etc.

Esta inteligencia la desarrollan: Bailarines, deportistas, músicos, literatos, directores de cine, directores de orquesta, diseñadores, etc.

Inteligencia Intrapersonal

Gardner habla en sus libros de aquellas inteligencias relacionadas con el conocimiento y la relación que se tiene con uno mismo.

Al igual que la relación con las demás personas que sería la inteligencia interpersonal.

Inteligencia Interpersonal

La Inteligencia Interpersonal es propia de aquellas personas que tienen una habilidad especial para tratar el resto de personas, tienen una gran empatía.

Son personas que conocen los estados de ánimo de los que le rodean siendo conscientes de sus caracteres, personalidad y modos de ser.

Estas dos habilidades tienen que ver con la inteligencia emocional, que es la capacidad de empatizar, comprender al otro y a la vez percibir sentimientos de una forma correcta y en sintonía con el prójimo.

Se desarrolla en aquellas personas con un conocimiento extraordinario de ellos mismos, de su estilo y forma de vida.

Personas célebres con esta inteligencia serían: Freud, Teresa de Calcuta, Santa Teresa de Jesús.

Personas con una gran Inteligencia Emocional son: Gandhi, Luther King…pero en este caso existen muchas personas desconocidas que día a día utilizan su inteligencia interpersonal para interactuar con el prójimo.    

Si quieres conocer más sobre mis Servicios de Consultoría, te indico el enlace Mis Servicios

Mi nombre es Silvia Cristina García López. Soy Consultora, Coach Personal, Mentora y Educadora Emocional.

Estoy especializada en acompañar a las personas para que descubran su talento, encuentren su camino y alcancen su propósito de vida.

Te envío el Vídeo para comprender cómo cultivar las Inteligencias Múltiples:

Plataformas y red social

https://www.bosquedeluz.com/perfil/2509

https://www.tusclasesparticulares.com/profesores/silvia-cristina-garcia-lopez.htm

https://www.superprof.es/ofrezco-mis-servicios-coaching-personal-life-coaching-inteligencia-emocional.html

https://es.linkedin.com/in/silvia-cristina-garcia-lopez-9bb634129

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *